6 de noviembre de 2008

Mi Propio Monet!


Claude Monet fue un real "Montro".  El que no se detiene por un momento a contemplar uno de sus cuadros y sentir, por lo menos, paz en su interior, que se revise!.  Porque la verdad que el tipo revolucionó la pintura.  No sólo fue uno de los elementos claves del movimiento impresionista, si no que sus grandes influencias fueron la naturaleza, la playa, cosas con las que nosotros como isleños tropicales nos identificamos....yo creo que Monet nació aquí y se cambió el nombre!.

Cuando estuvimos en Francia de gira, "El Sr. Guerra" y su querida esposa, junto a mi compadre Quico y su querida esposa visitaron los jardines de Monet (vieron como no me incluí!, lo que implica una "sacada de pies increíble...ja ja ja!) y "me cuenta" que entrar a su residencia y ver sus famosos jardines, y palpar el ambiente donde él se sentaba a pintar y donde se encontraba con sus musas era algo sublime.  "Debiste haber ido, te hubieras vuelto loco haciendo fotos" me dijo el querido compadre barbudo!
En ese momento sé que comprendió el verdadero significado de lo que es "Una cortada de ojos" penetrante y fulminante, como un puñal.
Pero, como uno no se deja morir, aproveché para "fotografiar" y lograr "mi propio Monet" y ya, creérmelo, ja ja ja!!!
Sé que el Cimarrón Genaro puede aportar mucho más que yo sobre la vida de Monet ya que estoy entrando a su territorio y ahí el hombre es "ducho"!

9 comentarios:

La Muela dijo...

Buenos dias Roger, ya tienes tu Monet, te quedo muy bien.
Esperemos ahora al maestro Genaro cuando caiga con su comentario.
Aprenderemos algo mas con lo que nos va a decir.
Saludos

Miosotis Abreu dijo...

Hi Mr. Roger, le acabo de agregar a mí nuevo blog. Soy admiradora del Sr. Guerra, Adalgisa, usted y todo 4-40.

Ya veo que Pedro le ha "dañado". Espero no le lleve a los haitises a tirar fotos :P (el le dira el pq)

Saludos :D

Pedro Genaro dijo...

Narnia, pero tú si eres antichevere...y qué le puedo yo decir de malo de los Haitises, aparte de que es super incómodo, que hay matas que te dejan la piel con rash y muchas hormigas Jibi-Joa??? Pero en serio...es un lugar maravillosos y algunas de mis mejores fotos son de allí. Pudiera perfectamente dedicarle una exposición y hablar por horas de como se camina en sitios con lodo hasta las rodillas y como se perdió el sombr...diache Mariposita, ya hiciste que me corriera...es de MONET que tamo hablando de pol Dió!!!

MONET!!! You just gave me by the guy who got a haircut (me acabas de dar por el pelao).

Gallardo, con todo lo que yo admiro a su compadre el barbú honestamente yo le hubiera retirado la palabra nianquesea por 20 minutos, jejeje! (ojalá que no te lea por aquí, jajaja!!!). Cuando yo comencé a pintar (porque yo dique pinto, sabían?) lo primero que me dijo mi compadre Kutty Reyes fue "Pile, mira esa cochita de Monet y este librito de los impresionistas...no te salgas de ahí por ahora pa que no te jodas". La mafuifua! ver esas pinturas en esos libros y leer sobre ese movimiento fue como si le sacara cédula a mi cerebro, o sea...ser ya gente grande, dique...o mejor aún como presentarle un espejo a otro y ver como se expanden infinitamente uno al otro. Monet, que algunos confunden con Manet (otro bendito genio!) enseñó a la gente a "sentir" más que a "ver" una obra de arte, desde el mismo primer cuadro suyo conocido para el gran público, su famoso "Impresión: Sol Naciente" que le dió al movimiento su nombre a través de la crítica ácida de Louis Leroy, el comentarista de arte del periódico "Le Charivari", que decía esto (este pedacito lo busqué en wikipedia para hacer una cita exacta, no es que soy un genio):

"Impresión..no me cabe duda. Me decía a mí mismo que, como estaba impresionado, debía haber alguna impresión allí..y qué libertad, que fácil artesanía ! El empapelado en su estado mas ambrionario tiene mas terminación que este paisaje marino."

En otras palabras, haciendo galas del más ignorante sarcasmo, el canvas sin pintar tenía más detalles...qué cojines los de este tipo! y qué lejos estaba de advertir que estaba ante la obra de uno de los grandes aelantados de la humanidad y que fue precisamente esa crítica (herencia sin duda del decadente movimiento de la Corte de Versailles del Siglo XVIII, chequeense la película "Ridicule", del 1996), una de las cosas que lo catapultaron hacia la fama. Yo tuve el chance de ver algunos de los gigantes paneles de Lirios de Agua de Monet en el Museo de arte de Cleveland y la verdad es que la experiencia fue emotiva a más no poder, pero además, llena de paz y humildad ("a humbling experience", como dirían los gringoses). Ni hablar de la experiencia de ver las obras de mis artistas favoritos, los impresionistas!

Me volví a correr, gallardo...pero tenía que dejar salir todo eso antes de llegar a tu foto, sencillamente genial, preciosa! te ha cogío con eperimentar eh? Sigue ahí y no dobles, que así es que se hacen fotos buenas y únicas! Estas no son Lirios de Agua sino margaritas o Crisantemos (Chrysanthemum maximum), mas lo importante no es la clasificación científica, sino la forma en que estas flores logran transmitir un sentimiento. Si cuando la vea alguien te dice "pero te quedó movida!", pellízcalo a ver si ta vivo...ahora, si te dice "Qué belleza!!!" entonces ya estas frente a un erudito o erudita del sentimiento, asumiendo que tal cosas exista.

Un abrazo!!!

Roger Zayas dijo...

Pero Gallardo!!!
El que me dio por el pelao' fui'te tú, viejo!!!
Quién me manda a "juchá" la' javi'pa"! Qué maravilla de comentario y como dijo usted que dicen "Lo gringose'" I feel Humble qur ud. considere que la foto está, "and I quote": "sencillamente genial, preciosa!".
Gracias "Montro", comentarios así es que ponen a uno a mil en ésto, y la referencia histórica...placentera, exquisita!!!

Ya viste "La Muela", el hombre se lo cogió a pecho!. Miosotis, creo que es un poco tarde, ya Pedro me dañó! ja ja ja!!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Preciosa foto!
Me encanta el Impresionismo, la primera vez que fui al museo de Orsay, de tanto ver cuadros en las plantas bajas, estaba agotada, saturada y con dolor de pies. Al subir y encontrarme con los impresionistas se me quitó todo el cansancio,¡sensacional!

V dijo...

Hi Roger, y a todos los que leen este blog!!! la reproduction de Monet a travez del lente de tu camara quedo perfecta, el arte en lugar de analizarlo hay que disfrutarlo y caminar a travez de el, tan simple como eso. Con todo respeto yo le hubiera retirado la palabra a JLG minimo un par de years!!! Pedro Genaro un gusto conocerlo y que risa lo de un par de libritos de los "Impresionistas" mi fiel opinion y no porque lo prefiera creo que a Manet lo confunde con Monet.. Comparto una curiosidad que me sucede cuando estoy ante una obra de arte de los grandes… me desvanesco! no es broma cuando presencie el historico evento “Leonardo da Vinci, Master Draftsman” en el MET y mas luego Edvard Munch “The Modern Life of the Soul” en el MOMA me enferme senti mareos y falta de aire tanto que casi me desmayo… no tengo que decirles que me sacaron de alli a millas…
Roger y a todos los que pasen por aqui los amigos de Girando quisiera invitarlo a mi “intento” de blog http://vvsdesign.blogspot.com/ espero que les guste, que comenten y compartan ideas, y ante todo que encuentren inspiration y como dijiste Roger “rieguenlo!!”

besos

Vi

Gaviota dijo...

Bueno....hermoso Monet!! Ya se me fueron delante muchos en el comentario!!! jeje!!!

Saluditos!!

Unknown dijo...

Como dijo Cézanne, Monet es el ojo cabron!!! y tal como dices tu, Un Montro! y veo q el tuyo te quedo bien chevere!!

Roger, encontrar tu blog para mi ha sido una gran sorpresa! yo soy adicta a Juan luis Guerra & a 4-40 desde aquellos anos de sus inicios, para mi un placer haberte encontrado, fue a traves del blog de Pedro Genaro [una joyita de blog q encontre ayer] ya veo q el tener un blog tiene mas ventajas q des, nunca pense poder interactuar con un integrante de
4-40, y poder decirle mi admiracion!

Un placer!

LA NEGRA dijo...

Roger Roger!..ya todo esta dicho!!...aqui lo unicooooo! que me dejaron para decirte es que "TE QUEDO MONITO MONITO"...asi son cosas!