2 de noviembre de 2008

Inicios

                                        Terraza del hotel "Me Madrid" en Madrid, España 



Hace un tiempo un amigo, más que amigo, un compadre más que padre y "bien Padre"! me regaló mi primera cámara, una Canon EOS 605 de rollo, la cual todavía conservo.  Rondaba el 1992 en plena gira "Bachata Rosa" en España cuando justo a las 12:00 de la medianoche en que iniciaba mi cumpleaños recibí una llamada a mi habitación del hotel donde nos hospedábamos.  Contesto el teléfono, medio asueñado, cuando del otro lado oigo la voz de mi amigo, más que amigo y compadre más que padre que me decía "Feliz cumpleaños...qué cámara má' á'pera te diste"!!!...No entendí y obviamente pregunté: "Qué cámara?".  Pues la cámara que le habían regalado de la disquera, "brand new", la usó por unos 5 días y me la regaló de cumpleaños.
Ahí nace mi amor por la fotografía, aunque debo admitir que no le puse mucho asunto por un buen tiempo, hasta que durante la grabación de uno de nuestros videos, Adalgisa comenta que su cámara se dañó.  Una cámara regular "point & shoot".  En ese momento, mi amigo más que amigo y etc. me dice, acompañado de un "manotazo" por la espalda!:  "dale tu cámara a Ada"!.  Ya me había "mudado" al mundo digital, aunque mantenía, como dije, mi primera cámara análoga, y no estaba en "regalar" mi cámara así por así!.
En ese momento me reta de nuevo y me dice:  "Dale la cámara, que yo te doy la mía"!.
Qué iba a pensar?, que obviamente era un "gancho".  Ni sabía que él tenía cámara, mucho menos que fuera a ser buena, conociendo al personaje! se atrevía a ser una vaina desechable!.  Sólo me dijo:  "Te conviene".  Le dije que me dijera el modelo, pero no estaba seguro y cuando llegamos a la casa, luego de la filmación, lo llamé a que me dijera el modelo, el cual busqué en internet inmediatamente.  Está de más decir que el cambio se hizo de inmediato!!!! y fue así como me regaló mi segunda gran cámara.  Una Canon Power shot Pro-1 super versátil y buena, semi-pro con lo cual mi entusiasmo empezó a crecer.  En este momento empecé a interesarme más en el oficio, a buscar información al respecto, pero luego de un tiempo sufrí un percance y la cámara se dañó!, nada más y nada menos que el sensor!, lo cual, en opinión del técnico salía mejor comprar una nueva que arreglarla!.
Ahí se me cayó el ánimo un poco porque en ese momento no había presupuesto para hacer un gasto a ese nivel.
En ésto, un gran amigo y fotógrafo al cual le debo casi todo lo que he aprendido hasta ahora, Angel García, me llama a decirme que estaba vendiendo su Canon 30D, una cámara de la cual yo me había enamorado perdidamente! y qué creen ustedes???!!! Mi amigo más que amigo y compadre más que padre, etc. me la regaló de cumpleaños de nuevo!, convirtiéndose inmediata y oficialmente en mi mecenas particular! y a la vez convirtiendo dentro de mi un compromiso a tomar el oficio en serio, el cual cada día me apasiona más y por el cual he conocido a grandes fotógrafos los cuales han sido mis amigos desde antes, como el Gran Luis Nova, mi hermano del alma Hjalmar Gómez, mi amigo Rubén Román, quien fotografió en mi boda y más recientemente al inmenso y entrañable amigo Pedro Genaro, el cual se ha empeñado en que "le dé para allá!" y el cual insiste en que siga aprendiendo.
Con este blog trataré de expresar mi amor por la fotografía y mi compromiso a cada día ser mejor en ella para así dar a conocer una faceta de mi vida, nueva, intensa y la cual me hace sentir cosas diferentes a las que siento realizando mi oficio cotidiano.
Espero que lo tomen de la misma forma que humildemente se las muestro y que de la misma forma puedan apreciar la maravilla de capturar grandeza en 1 segundo.

13 comentarios:

Pedro Genaro dijo...

Cojoyo, qué mard...que diga...qué bendito post para comenzar!!! Oye, excelente decisión la de abrir este post para canalizar todas tus inquietudes netamente fotográficas. Te felicito porque tanto el título como la configuración de la página se ven mortales! Ahora...te voy a decir una vaina...esas cosas se avisan tigre, a ver si uno lee esto con anestesia porque me encontré con el "inmenso y entrañable" carajo que menciones y hasta los ojos se me aguaron. Mil gracias hermano. Veo que no me equivoqué cuendo te comenté sobre la resolución de vida que hice en La Habana en Cuba, en el 1991. Muito obrigado!

LA NEGRA dijo...

Roger Roger! felicitaciones...me gusta,se ve fresco!! como dice Pedro hasta el titulo quedo bello!!!mas tarde lo reviso..toito...toito!!!!
Cariños,abrazos y besos

LA NEGRA

Unknown dijo...

Abri los comentarios buscando el de LA NEGRA la fan numero uno de girando y seguro sera de este.

Anónimo dijo...

Me alegro que hayas empezado este blog, me encanta la fotografía fueron las materias que más disfruté en la universidad. Como comenté en el café de Pedro Genao, cuando era análogo el asunto si que salía caro, aunque tenía su feeling pero me dejaba en olla.
Esto de la blogsfera es una terapia, además una chulería, hasta me siento culpable porque casi no saco tiempo para los periódicos. Yo que vivo "encerrada", las imágenes tuyas y de Pedro son muy refrescantes, me siento que viajo con ustedes.

Felicidades!

PD. traté de ser tu "seguidora" pero me da un error!

Joel M dijo...

Asi quiero un compadre... Bueno, mi mejor amiga me regalo una Minolta SRT101, la camara es una reliquia pero un problema del meter no me deja tomar fotos :( ....

Anónimo dijo...

Hace tiempo que estoy en eso yo tambien pero estoy terminando my WEB y me hace falta tiempo...ya me pondre en esa ...sucede que los que privamos en artistas tenemos la cabeza en un costante meneo que solo nosotros comprendemos lo que es levantarte a las 3 AM soñandote el tema de un cuadro , tomar un papel a esa hora hacer el bosquejo y dormirte y al otro dia ni sabes que carajo es ese tollo encima del tecladoc de la computadora, pues no podemos dejar de producir ideas y esta es la mejor forma de expresarte y alivianar un poco esa carga que aunque maravillosa....te mantiene cansado...imaginate Roger..Dentista, pinto, esculpo, fotografo, arquitecto, decorador de interiores....la cabeza no me para...felicidades!!! y buena suerte hermano..ya estare dandote vueltas cada vez que pueda.El nombre...super pegajoso, si se te ocurre otro me dejas saber para el mio.jajaja

Roger Zayas dijo...

Así mismo es Carlos. La cabeza va a mil por hora...no te imaginas las veces que me he parado de la cama "juyendo", buscando mi grabadorita para grabar alguna melodía que me llegó de repente, durante el sueño, sólo para no encontrarla y en la mañana habérseme olvidado!!!...Así es...pero poco a poco lo lograrás, si pienso en algun nombre, te lo dejo saber.
Espero que no me llegue durante el sueño y no encuentre un lápiz!!! ja ja ja!!!

El Bollo e' Hilo dijo...

Felicidades Roger y bienvenido a la blogsfera... De tantas cámaras que he tenido la primera que me mostró las puestas hacia este fascinante mundo era una Pentax que tenia mi padre con un flash vivitar, el al igual que yo no sabia manejarla, corrían los años 84, 85 mas o menos era yo apenas un niño, y para mi fue como el primer beso, tener ese aparato en mis manos y luego ver el resultado en las fotos que tomaba mi padre la verdad era una experiencia maravillosa, esa pasión tomo un nuevo jiro cuando por fin me decidí a comprar mi Reflex y la verdad estoy fascinado, un amigo me relaja (Huascar Pérez), pues yo no la dejo en parte, la traigo al trabajo, de paseo, cundo hago ejercicios, para donde quiera que voy ando con ella... Nuevamente felicidades y que bueno encontrar personas que compartan esa misma pasión por la fotografía, pues para mi no es un hobbie, ese no es el trato que yo le doy a esto, es mas bien parte de uno, la cámara es como un apéndice mas del cuerpo y por tal razón para mi un pasatiempo no es....

Saludos,

Waldo

Anónimo dijo...

Es que parece que ustedes son unos muchachitos jovenes..que envidia...el modelo de la primera mia por alla por los 77 fue una Canon AT1 que me regalo mi viejo en New York estando todos de viaje compro tres: una para el, mi hermano y otra para mi....desde ahi me perdi en esto.Tome algunos cursos con el profe. Faustino perez y hasta hoy flechado y la suerte de que mi hija mayor se va a Argentina a estudiar fotografia el proximo año....da para eso, en medio vaga pero tiene estilo y buen ojo.

V dijo...

Hi Peeps!
Roger he empezado a contestar tu blog de arriba hacia abajo o sea del ultimo blog hacia el primero, but! anywho a esta cabeza no se le puede pedir coordination jejeje felicitations por este blog que ya hacia falta, sabemos que lo vas a difrutar de lo lindo, nosotros tambien, esta de madre conocerte en tu faceta de fotografo can’t wait to see more… de camara fotograficas no se mucho tengo tres o cuatro, las que cualquier persona aficionada a la fotografia posee, sii tengo una camara antigua que data del 1920 que es mi tesoro la compre en un flea market y adorna mi bookcase… Carlo estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, la cabeza trabaja mucho mas rapido que las manos (por lo menos la mia) lo que me hace tener un monton de projectos comenzados y solo algunos terminados :0) y que puto coraje porque metida en el mundo de la creatividad sufro de short term memory y diganme si hay papelito que valga para eso? sin mencionar la insomnia

saludos

nanssie marie dijo...

congrats... papi!!!!!!!!!!!!!!!

Roger Zayas dijo...

Gracias mi hijita querida!!!
Bienvenida al nuevo blog de tu papá!!!

Te adoro, princesa!!!

Gigi en Gigilandia dijo...

Lindisima introducción!!!

Pedro Genaro ya se ha hecho parte de la vida de muchos (yo me topé su blog por casualidad y ya no puedo vivir sin sus cosas).
De usted, pues decir que por el solo hecho de pertenecer a la agrupación mas chula de la ísla el cariño y el aprecio se multiplica.
Yo recien me he metido en este mundo de los blogs y la verdad es que las experiencias, anécdotas, personajes y demás que descubro me hacen preguntarme: cómo tardé tanto tiempo????? en fin, un besote y los mejores deseos de que las cosas salgan y estén bien.