18 de noviembre de 2008

El Bacalao a Cuestas!


Si!, porque desde que tengo uso de razón el bacalao viene de Noruega y para cualquier cosa, cuando éramos chicos, nos daban "aceite de hígado de bacalo" o las consiguientes pastillas, las cuales servían también para jugar!.

Pero Cuando llegué allá, en gira con los 440, la percepción era muy lejana a la realidad.
Ya escribí en "Girando" sobre nuestras experiencias en Noruega y la diversidad de público, pero al otro día del concierto fuimos a conocer el hermoso "Parque de las Estatuas". Símbolo de este país (y aquí entra "Wikipedia")...

"El Parque de Vigeland, o Parque de las esculturas, probablemente el parque más famoso de Noruega, es un área en el interior del Frognerparken, situado al oeste del centro de Oslo, capital del país.
Creado por el escultor noruego Gustav Vigeland entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo. Es una exposición permanente de las esculturas de Vigeland de entre los años 1926 y 1942. El Parque de Vigeland ocupa una extensión de cerca de 320 hectáreas. La superficie del parque se articula en cinco áreas sucesivas:
La cancela de la entrada.
El puente.
La fuente.
El monolíto.
La rueda de la vida.
La mayor atracción del parque es el Monolito(“Monolitten”), que es un bloque único de granito que se alza sobre una planta octogonal escalonada, tiene 17 metros de altura, y está esculpido con 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas.
Otra de las esculturas más conocidas del recinto, es la del niño enojado o con “rabieta”, el (“Sinnataggen”), de la que se dice esta inspirada en un hijo del propio escultor. Esta obra comparte el puente del parque con 57 estatuas más. Ha llegado a identificarse como símbolo de Oslo, apareciendo como tal en postales y recuerdos turísticos.


El conjunto de esculturas y bajorrelieves de bronce se inspira en acontecimientos de la vida cotidiana, evocando momentos como el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el primer amor, la madurez, los hijos, la familia, la vejez y la muerte. Todo ello sintetizado por otra de las célebres esculturas del parque localizada al final del mismo, se llama “Livshjulet”, "la rueda de la vida", en la que siete figuras humanas, cuatro adultas y tres infantiles se entrelazan formando un círculo. La belleza del conjunto es indiscutible".



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Uuyy, preciosas fotos y tremendo aporte con tu explicación. La verdad que las esculturas se aprecian, a mi humilde entender, mucho mejor cuando están integradas a un espacio natural, como pasa con el español Chillida y como puedo apreciar en este post. Espero que nuestros hijos o nietos puedan algún día disfrutar de parques como estos en RD, sin que nadie escriba en las esculturas o les roben pedazos.

La Muela dijo...

Roger muchisima gracias por invitarme a este viaje corto, pero bastante instructivo.
Saludos

LA NEGRA dijo...

Roger Roger!...el sabor que le quedaba a uno despues de la cucharada de aceite de higado de bacalao..es de no olvidarse nunca! de los nunca y el tipico eco!!! mamá... igual debe ser el pasearse por ese parque...un paseo inolvidable lleno de cultura

Cariños

Pedro Genaro dijo...

Roger, excelente lugar del que sacaste unas fotos maravillosas!!! Muy buena la de la Rosa también!!!

Tesa Medina dijo...

Roger, que me parto de risa, como decimos por acá.

Y es que yo me quede con la música negra de los 60, Serrat, Sabina..., vamos un desastre, ya me puse al día. Cuando tenga otro ratito los escucho y cantamos juntos, aunque llueva café si te hago la segunda:

"Si vamos a cantar
lo hacemos al compás
de un ritmo bien sabroso
que ahora va a comenzar
están todos aquí
la rock-a-fiesta va a empezar..."

Cantante, compositor, locutor, fotógrafo, reportero ¿algunas cosas más?


Besos, Roger y a mí el bacalao me encanta al pil pil.

Cuando vuelvas por Barcelona, tienes que decírmelo y asi me pongo al día, que ya me vale.

V dijo...

Como siempre impresionante fotos y la information fascinante, me encanta leerte

Roger Zayas dijo...

Gracias Tesa, eso va...

Thanks V....