5 de mayo de 2011

(125/365) "Dignidad"


Teresa Mártez es una luchadora
Teresa Mártez es una mujer de batalla
Teresa Mártez es una mujer digna.
Tuve el honor y el placer de conocer a esta mujer, luego de que ella misma me comunicara que sus manos estaban a la orden de mi proyecto “365 Manos”. Cuando vi la foto de sus manos en su mensaje, no pude más que impresionarme, no por sus manos, si no por su deseo.
Entendí que iba más allá de apoyarme en mi meta de 1 año de fotos de manos. Entendí que era un asunto de dar a conocer su causa, la fundación “Un Paso de Fe” para pacientes de Artritis Reumatoide. Entendí que era un asunto de Dios.
“La (AR) es una enfermedad inflamatoria degenerativa que causa dolor abrumador y discapacidad permanente, siendo aún su causa, desconocida.
Los pacientes con AR se enfrentan a una tasa significativa de desarrollar enfermedades cardiovasculares, renales, pulmonares, sin mencionar las deformaciones en las manos, muiñecas, pies, codos, hombros, caderas, que se llegan a atrofiar a tal grado que deben ser reemplazadas con prótesis.
En la República Dominicana hay más de un millón de personas que padecen de enfermedades reumáticas degenerativas, siendo la AR la más impactante.
El 50% de los dominicanos que padecen de AR se ven obligados a dejar de trabajar dentro de los primeros 10 años del diagnóstico y mueren de 5 a 10 años antes que las personas que no sufren esta enfermedad.
Afortunadamente la medicina moderna ha generado una esperanza para los pacientes de AR, ya que no existe una cura para la misma, pero sí medicamentos que pueden frenarla.
Con un diagnóstico a tiempo por parte de los especialistas (Los Reumatólogos) y con la medicación correcta podremos lograr un retraso en sus afecciones, pero el tratamiento para la AR es muy costoso y a medida que pasa el tiempo es más costoso porque las secuelas aparecen y deben ser atendidas con la misma importancia que la AR misma.
De cada 3 personas que la sufren, 2 son mujeres y la padecen alrededor del 1% de la población mundial!.”
Y lo peor de todo, y por lo que Teresa decidió crear la fundación, es porque en nuestro maravilloso y hermoso país, las ARS no cubren la Artritis Reumatoide, la cual es una enfermedad catastrófica...
Cosas de mi país...!

4 comentarios:

Mariposa rebelde dijo...

Tu blog me parece magnifico y encantandor....haces un buen trabajo... con cada post haces brillar mis ojos, tienes una excelente manera de capturar imagenes que hacen que tengamos diferentes emociones al verlas y queden en nuestra mente como algo conmovedor....i like it!

Argénida Romero dijo...

Me puedes dar su teléfono o e-mail? Trabajo en Diario Libre como reportera y me encantaría hacer un trabajo sobre esta enfermedad y la fundación que ella dirige.

Gracias de antemano, Royer. y de mano por traernos esta historia con nombre, obra y humanidad.

Roger Zayas dijo...

Gracias Mariposa!...Tus palabras me motivan a seguir trabajando este arte que me tiene enamorado!...
Argénida, Gracias...aquí los teléfonos de Teresa:
(809)333-8212 y su celular: (829)339-0053

Argénida Romero dijo...

Gracias, Roger. Ya me comunicaré con ella.