15 de octubre de 2009

Blog Action Day 2009!



Hoy se celebra en el "mundo virtual" el "Blog Action Day" y éste no es más que discutir un tema, todo el día, más de 7,000 blogs confirmados, hablando de lo mismo. Y este tema que nos acontece es uno muy importante y por el cual se están haciendo esfuerzos titánicos en el mundo entero por resolverlo. El Calentamiento Global.Un tema controvertido el cual provoca discusiones en todas partes, a favor y en contra (es increíble que todavía hay personas que no creen que sea cierto!).
Debemos pensar en qué forma resolver un problema en el cual somos la razón principal de su existencia.
El impacto del ser humano sobre todo lo que le rodea es fuertísimo y a veces pensamos que acciones tan pequeñas como tirar una botella de plástico a un monte, no perjudica en nada al medio ambiente. Pero cuando lo vemos dentro del contexto de que esa pequeña botella de plástico no es biodegradable hasta dentro de miles de años, entonces la cosa cambia. Ahora vamos a ubicarnos en el contexto global. Imaginen que cada persona de este hermoso planeta hiciera lo mismo y todos tiráramos una botella de plástico a un monte o en una playa, o a la vera de un río...qué pasaría?
Debemos de empezar a concientizarnos sobre el impacto que tenemos con lo que nos rodea, y aquí va mi pequeña lista, que aunque no es muy grande, el impacto sí lo es y podemos hacer mucho, simplemente cambiando un poco nuestros hábitos.




*Controlar la cantidad de agua que usamos para bañarnos!
Usemos el agua que necesitamos. Cuando nos enjabonemos, cerremos las llaves. Cuando traducimos a galones la cantidad de agua que se pierde mientras nos enjabonamos y lo multiplicamos por las millones de personas que están haciendo lo mismo, la pérdida es gigantesca!
*Mantener las áreas de la casa apagadas!
Si no hay nadie en una habitación, apaguen la luz. Cuál es la necesidad de tener una habitación encendida si no hay nadie adentro. El exceso de energía también hace daño al medio ambiente.
*Apagar los calentadores!
Vivimos en una isla en el mismo medio del caribe y tenemos un clima caliente el 90% del año. Usemos agua fría. Es más saludable!, refresca más para el clima en que vivimos. Sólo enciendan el calentador cuando sea realmente necesario.
*Utilicemos transporte en grupo!
Si vamos a trasladarnos al trabajo y vivimos junto a personas que trabajan en el mismo sitio o en un área cercana, háganlo en un solo vehículo. De esta forma se economiza combustible y a la vez se bajan las emanaciones producidas por éstos.
*Sequen la ropa al sol!
Uno de los electrodomésticos que más energía consume es la secadora de ropa. Aprovechemos que tenemos sol todo el tiempo para secar la ropa al aire libre. Total, así no se nos encoge todo!
*Recojamos la basura!
A veces estamos en un sitio público. Playas, parques, etc. y vemos basura tirada fuera de los basureros y no hacemos nada, no aportamos. A veces somos tan inconscientes que tiramos la basura en la calle y por las ventanas de los vehículos!. Cómo es posible????!!!!
*Educar a todo el que está cerca de nosotros sobre cómo comportarnos para poder impactar de forma positiva el medio ambiente y poder, poco a poco y grupito a grupito, cambiar el orden de las cosas que hoy en día padecemos y que en el futuro (porque ahora no lo vemos) afectaran a nuestros hijos y nietos!
Este es mi simple aporte, mis dos cheles!. Espero que juntos cambiemos de actitud hacia nuestra única casa común!

2 comentarios:

Romayris dijo...

Qué agradable es ver que República Dominicana está aportando su granito de arena para crear conciencia acerca de esto.

Saludos

Simone dijo...

Hola! Te escribo para contarte que tu blog me parece muy cool y que las noticias colocadas están muy buenas e interesantes. Me da gusto encontrar un blog original y con buen contenido como el tuyo.
También aprovecho este contacto para invitarte a que te des un paseito por mi blog donde tengo un tema muy interesante sobre una encuesta que se esta realizando en el país. De todas maneras si quieres conocer mas detalles sobre el tema o llenarla. Te invito a entrar a http://comportamientosexual.org/