13 de mayo de 2009

El Fin de Los Haitises???


Esto me llegó a mi inbox de facebook, de parte de nuestro gran novel cantautor Marel Alemany
y ayer recibí una llamada de mi hermano Pedro Genaro, quien también lo plantea en su maravilloso blog "Crónica de los Minutos que ya Pasaron" para que me solidarizara con el hecho. Al ver de lo que se trata no me ha quedado más que sorprenderme de la capacidad de las autoridades dominicanas de superarse cada vez que se trata de perjudicar los tesoros de nuestro país cuando hay intereses oscuros envueltos.
Los Haitises es una de las pocas reservas nacionales que nos quedan. Tuve el gran privilegio de conocerlo hace poquísimo tiempo cuando fui en un safari fotográfico con el maravilloso grupo de fotografía al que pertenezco, YOUPHOTOdr, quedé extasiado con su belleza natural. La cantidad de especies que puedes encontrar allí, muchas endémicas, la visual del parque nacional te deja sin aliento, y ahora a alguien se le ocurre la grandísima, inteligentísima y brillantísima idea de construir una cementera cerca de él???!!!.
Pero hasta dónde es que vamos a llegar cuando se trata de autodestruirnos? Es que no nos va a quedar nada???!!!
Por eso creo que es de vital importancia que le pongamos atención a la carta que sigue a continuación y apoyemos en lo que más podamos. Que reclamemos lo nuestro. Esto no es de los políticos, es nuestro y de nadie más.
Jaime David, dale para atrás a ésto. Siempre te he visto como un político diferente, con un pensamiento moderno y lógico. Con esta medida estás tirando todo eso por el suelo!





Hola chicos,

Siempre nos quejamos de los problemas de nuestro país y terminamos viendo como los políticos nos roban nuestra libertad tomando decisiones que afectan nuestro futuro solo pensando en sus intereses personales y de partido. Es hora de que empecemos a involucrarnos. A continuación una explicación del problema que espero les llame la atención:




El Consorcio Minero Dominicano desea instalar una Cementera, en la que se explotaría material caliza en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises.

El proyecto duraría 49 años en su primera etapa, para la cual se explotarían unos 5km cuadrados, alcanzando una profundidad de 30m bajo tierra.

El primer informe emitido por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales , (en lo adelante SEMANRENA), y de manera específica la Subsecretaria de Áreas Protegidas, indica que "una porción del área total de esta concesión quedaría dentro de los límites del Parque Nacional Los Haitises."




"La opinión de los pobladores de la zona es de rechazo total al proyecto porque a su entender el mismo pondría en riesgo su salud, contaminaría las aguas que le sirven de sostén afectaría la producción de alimentos agrícolas, principal fuente alimenticia de esos poblados."

Las principales fuentes de agua con que dispone una gran parte del Este del país y la Provincia de Santo Domingo, proviene del Parque Nacional Los Haitises con varios afloramiento de agua subterráneas, y su entorno, recayendo la zona a explotar, dentro de este parámetro.

A principios del mes de mayo, el Secretario de SEMARENA, Jaime David Fernández Mirabal, da declaraciones otorgando la Licencia Ambiental al Consorcio, y diciendo que "es un caso cerrado". Para esto se avala de un segundo informe realizado a solicitud de éste, en el que se establece que las instalaciones no están dentro del Parque Nacional, pero sí estarían ubicadas a unos 3km de distancia, en su punto más cercano; y a 2km de los asentamientos humanos más cercanos.

Es por esto, y tomando en cuenta los fuertes intereses que se están moviendo, que un grupo de jóvenes preocupados y preocupadas por el Medio Ambiente, han decidido establecer el Primer Campamento en Solidaridad con Los Haitises, que permita desarrollar un trabajo de empoderamiento con las y los campesinos, al mismo tiempo que creamos un impacto mediático y de sensibilización con el tema para que todas y todos unidos, detengamos este proyecto.

Es un problema de Nación! Actuemos ahora!




Para más información visitar: www.ecolucha.blogspot.com y escríbenos a: ecolucha@gmail.com

Pueden aportar de la siguiente forma:

a) Asistiendo a la acampada que se dará desde este sábado. Hay más detalles en este evento: http://www.new.facebook.com/inbox/#/event.php?eid=92476553326&ref=ts

b) Depositando lo que puedan para ayudar a cubrir los gastos de comida y transporte de esta acampada en el Banco Popular en la cuenta de MENTA:
748939188

c) Llevando, Arroz, víberes, pan, leche, mantequilla, etc... a la calle Galá , no. 5, arroyo hondo, detras del club de codetel. O dejandome saber por esta via para coordinar que los vayan a recoger.

d) También se necesitan casas de campaña prestadas.
e) Personas que estén dispuestas a ir con sus cámaras de video a cubrir la acampada del fin de semana y las actividades que se harán en los haitises durante la semana.

Por favor no duden en contactarme por esta via o a Maria del Mar Mella del grupo La Revuelta a este mail:
mdelmarmella@gmail.com

Les agradezco mucho que se hayan tomado el tiempo de enteder esta problema y ayudar!

Atentamente,
Marel Alemany




18 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Roger. Es una pena que un tema tan sensible como el que nos afecta, sea el que motive mi primer comentario en tan estupendo y siempre visitado blog. Hoy no me es posible recorrerlo en silencio, disfrutarlo. Hoy el post que leo es preocupante, contundente y elocuente. La indignación y las preguntas también me asaltan, torturan y frustran. No es para menos. Todo un tinglado de "autoridades" quiere decidir por nosotros, SIN UNANIMIDAD, sobre cual debe ser el fin práctico y "generador de riquezas" de Los Haitises. Han puesto en venta todo un andamiaje de falsedades sobre el esquema de operación de una cementera que sencillamente no puede, no debe y no conviene que exista en una de las reales maravillas de la naturaleza del todo el arco antillano, única formación de su tipo, recaudadora de agua y albergue de una fauna y flora excepcional. Triste. La historia, que pudo ser contada de la mejor forma, de pronto ha adquirido el peor de los matices, aquellos que sólo pueden ser descritos por los fúnebres colores de la avaricia humana, la sinrazón y la danza con el poder.

Anónimo dijo...

Ail que detenel esoya la camara de cuenta va auditar ese contrato que ledieron aeso empresario La apoyamo desde santiago.Polque agripino no abla sobre esta situasion.porque el injeniero estreya es que ba asel esa contrucion ieyo son amigos

Mustafa Şenalp dijo...

a nice site.:)

Roger Zayas dijo...

Gracias a todos por su "feedback". Lo preocupante de ésto es que ya eso arrancó. Hoy me llegaron fotos de el sitio siento ya trabajado por camiones y grúas de la compañía...!!!!...Que Dios se apiade de esta tierra, viejo!!!

Unknown dijo...

Roger
esta muy chevere tu blog...

segui posteando....

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

Unknown dijo...

Roger, te agredeceré un montón que le des forward a las fotos...

Belkis dijo...

Siento muchísimo que hayan cometido esa barbarie. Yo estoy lejos del país pero me duele lo que allí ocurre. Un feliz domingo!!!

Roger Zayas dijo...

Fausto, no mandé ni publiqué las fotos porque la calidad no es nada buena. Están muy oscuras y fuera de foco, no vale la pena.
Gracias por la atención!

Unknown dijo...

Hola, Roger...ahí te mando este demo, es una canción acerca de la problemática del medio ambiente. Lo hice practicamente con las manos vacías, pero lo hice. tod@s pordemos hacer si queremos. Ayudenme a difundirlo:


http://www.youtube.com/watch?v=nvStTuYhu9A

María dijo...

Hola:

Bonito blog, llegué aqui de casualidad, voy a verlo.

Salu2.

julio cesar garcia espinal dijo...

Estimados amigos y amigas, el dia sabado, me trasladé hasta Gonzalo, desde Azua donde cumplia un compromiso con un amigo,cuando llegue hasta el campamento que han instalado alli un grupo de jovenes, me he dado cuenta de que hemos avanzado mucho, estos jovenes de forma pacifiaca se han dedicado a protestar por la defensa de su nación y me parece que ese es un gran avance, cuando mayor nos ponemos mas valoramos estas acciones.No a la cementera, Bravo a estos jovenes.

ClaudiaRita dijo...

Dios mio, que mal me siento! he trabajado como burra todos estos días que ni he tenido tiempo para lamentarme por los Haitises.

Yo la verdad me siento desnuda en esta Patria, sólo hay que sentir un poco de alegría por tener una matica bonita para que alguien quiera cortarla, es como de maldad. No joda nadie!.

Roger Zayas dijo...

Gracias Ismael.
Gracias María, por la visita, espero verte más a menudo por aquí.
Julio César, tienes mucha razón, hemos avanzado, pero no donde más lo necesitamos...en las cabezas que nos gobiernan.
Claudia Rita, desde lejos debe doler más, me imagino.

ClaudiaRita dijo...

Hey! Estoy en la isla! (a la orden) Aunque tengo que regresar a La France a seguir con el chequeo médico de mi hijo en el verano. Y bueno, realmente cuando estoy lejos me siento peor, una loca por darse un paisajito tropical y sólo recuerdo que estamos acabando con el chin que nos queda.

Roger Zayas dijo...

Así es Claudia Rita. Bienvenida a Casa!!!...Espero que tu hijo vaya bien. Cuídate mucho...

Daniel Fortuna dijo...

Esto es cuestión de un grupo de gente bien organizada en cuanto a sus objetivo...contra un grupo de personas que tenemos todo el mismo interés CUIDAR LO NUESTRO... pero que estamos un tanto lejos uno del otro... y esta es la clave para el primer grupo de persona conseguir todo lo que desee...

Al final todo sabemos que pasara.. quisas no hoy, quisas no mañana, pero al final tendran lo que quiere n y el segundo grupo de persona solo quedara como testigo.


Cuenten conmigo para lo que sea.. Pero ya estoy claro en el fin

Anónimo dijo...

Por que se ha tratado de zatanizar la cementera si esta fuera de los haitises, no permitamos que nos confundadas un gran numero de personas con doble moral. seamos criticos...

Antigonum Cajan dijo...

No creo en la mineria de modo alguno
para generar empleos. Tal vez riqueza
para quienes las posean, para el pais
no importa cual es DESTRUCCION absoluta.
El que lo dude eche un vistazo
a cualquier mina de carbon, cobre, bauxita o hierro a cielo raso o bajo tierra.
Es destruccion total. Me temo que si
el gobierno viera como enriquecerse
individualmente, por partidos, tiraran a un lado la salud del pueblo/populacho y la flora y fauna.