30 de noviembre de 2008

Depués de la Tempestad...



Esto va por Panamá quienes han tenido una semana terrible de temporal y mucha agua, lo cual ha traído también, tragedia. Típica de estas situaciones, ha provocado derrumbes, deslizamientos de tierra y muertes.
Ruego a Dios para que cese la lluvia y se puedan restablecer pronto y puedan recuperarse pronto de esta experiencia. Pa'lante Panameños...!




24 de noviembre de 2008

Obituario


Un Obituario que debes leer!

Obituario impreso en el London Times - Interesante y tristemente real!.

Today we mourn the passing of a beloved old friend, Common Sense, who has
been with us for many years. No one knows for sure how old he was, since his
birth records were long ago lost in bureaucratic red tape. He will be
remembered as having cultivated such valuable lessons as:

- Knowing when to come in out of the rain;
- Why the early bird gets the worm;
- Life isn't always fair;
- and maybe it was my fault.

Common Sense lived by simple, sound financial policies (don't spend more
than you can earn) and reliable strategies (adults, not children, are in
charge).

His health began to deteriorate rapidly when well-intentioned but
overbearing regulations were set in place. Reports of a 6-year-old boy
charged with sexual harassment for kissing a classmate; teens suspended from
school for using mouthwash after lunch; and a teacher fired for reprimanding
an unruly student, only worsened his condition.

Common Sense lost ground when parents attacked teachers for doing the job
that they themselves had failed to do in disciplining their unruly children.

It declined even further when schools were required to get parental consent
to administer sun lotion or an aspirin to a student; but could not inform
parents when a student became pregnant and wanted to have an abortion.

Common Sense lost the will to live as the churches became businesses; and
criminals received better treatment than their victims.

Common Sense took a beating when you couldn't defend yourself from a burglar
in your own home and the burglar could sue you for assault.

Common Sense finally gave up the will to live, after a woman failed to
realize that a steaming cup of coffee was hot. She spilled a little in her
lap, and was promptly awarded a huge settlement.

Common Sense was preceded in death, by his parents, Truth and Trust, by his
wife, Discretion, by his daughter, Responsibility, and by his son, Reason.

He is survived by his 4 stepbrothers;
I Know My Rights
I Want It Now
Someone Else Is To Blame
I'm A Victim

Not many attended his funeral because so few realized he was gone. If you
still remember him, pass this on. If not, join the majority and do nothing.

Art Brown

Creo que el mundo ha llegado a ésto y en especial, nuestro país debe identificarse con la pérdida total del "Sentido Común". Está en nosotros cambiar, para que nuestro alrededor cambie. Comencemos con el hombre en el espejo!

La foto no tiene que ver con nada. Pero el amor tiene lugar en todo!. Esta foto, que fue tomada en el "Paseo del Borne" en Barcelona, fue parte de un pequeño tutorial con mi hermano Pedro Genaro quien se encargó, en medio de un clavo de bar en "La Zona" de darme algunos tips fotográficos y salvarla, literalmente, pues la foto está fuera de foco por lo lejos que estaba y no tenía trípode. Curaduría cortesía de Pedro Genaro!. Muy cómico ver a la 1:30 a.m. a los borrachos y no tan borrachos que llegaban y encontraban a estos dos "nerds" en el bar, bebiendo Presidente light y una laptop encendida!...Surreal mi hermano, surreal!...qué maravilla!!!

23 de noviembre de 2008

Barsa!


Al leer hoy el blog de mi hermano cimarrón, Pedro Genaro, y leer la letra de esa maravillosa canción de Serrat "Me gusta todo de ti (pero tú no)". Recordé al catalán. "Montro" de artista, poeta, pensador, comprometido y fan de los New York Knicks!. De todas las rutas en que nos encontramos, de cuándo lo conocí en un hotel de Barcelona y luego, años después, cómo me recordó él mismo el lugar exacto donde sucedió ese encuentro, haciendo este gesto que me enamorara más de la persona que del artista (que ya mucho que es!!!). Recordé esta foto que tomé desde el tope del hotel donde nos quedamos estando de gira hace un par de años. Su nombre no lo recuerdo, pero la visual de esta ciudad es imposible de olvidar, aunque quieras, que no creo que nadie sufra de esta enfermedad!

21 de noviembre de 2008

Llevo china', lechoza', piña, toronja', guineo'!!!


Nada, que me fui a comprar de todo porque está lloviendo y los que conocen al dominicano saben que en situaciones así, el "sancocho" va!

Me fui al super, me armé de los víveres y las carnes que faltaban y de camino aproveché para comprar unas cuantas frutas que ya mucha falta me hacían.
Qué maravilla, tenerlas ahí, a tiro de hit!
Pues tomé la ocasión para fotografiar mi primer bodegón!, ya que Jocelyn (nuestra "administradora") las colocó como centro de mesa y se veían tan bien.  No se lleven de las manchas del guineo que están buenos....tengan, tomen...!!!

Buen Provecho y buen fin de semana para todos!

18 de noviembre de 2008

El Bacalao a Cuestas!


Si!, porque desde que tengo uso de razón el bacalao viene de Noruega y para cualquier cosa, cuando éramos chicos, nos daban "aceite de hígado de bacalo" o las consiguientes pastillas, las cuales servían también para jugar!.

Pero Cuando llegué allá, en gira con los 440, la percepción era muy lejana a la realidad.
Ya escribí en "Girando" sobre nuestras experiencias en Noruega y la diversidad de público, pero al otro día del concierto fuimos a conocer el hermoso "Parque de las Estatuas". Símbolo de este país (y aquí entra "Wikipedia")...

"El Parque de Vigeland, o Parque de las esculturas, probablemente el parque más famoso de Noruega, es un área en el interior del Frognerparken, situado al oeste del centro de Oslo, capital del país.
Creado por el escultor noruego Gustav Vigeland entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo. Es una exposición permanente de las esculturas de Vigeland de entre los años 1926 y 1942. El Parque de Vigeland ocupa una extensión de cerca de 320 hectáreas. La superficie del parque se articula en cinco áreas sucesivas:
La cancela de la entrada.
El puente.
La fuente.
El monolíto.
La rueda de la vida.
La mayor atracción del parque es el Monolito(“Monolitten”), que es un bloque único de granito que se alza sobre una planta octogonal escalonada, tiene 17 metros de altura, y está esculpido con 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas.
Otra de las esculturas más conocidas del recinto, es la del niño enojado o con “rabieta”, el (“Sinnataggen”), de la que se dice esta inspirada en un hijo del propio escultor. Esta obra comparte el puente del parque con 57 estatuas más. Ha llegado a identificarse como símbolo de Oslo, apareciendo como tal en postales y recuerdos turísticos.


El conjunto de esculturas y bajorrelieves de bronce se inspira en acontecimientos de la vida cotidiana, evocando momentos como el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el primer amor, la madurez, los hijos, la familia, la vejez y la muerte. Todo ello sintetizado por otra de las célebres esculturas del parque localizada al final del mismo, se llama “Livshjulet”, "la rueda de la vida", en la que siete figuras humanas, cuatro adultas y tres infantiles se entrelazan formando un círculo. La belleza del conjunto es indiscutible".



16 de noviembre de 2008

La Calma!


El otro día me preguntaron en una entrevista radial que cuál era mi lugar de escape favorito, y aunque pensé en decir algo bien poético y hermoso que iba a hacer que todo el que lo oyera suspirara y dijera:  "Ah...qué lindo"! (ja ja ja pensé en decir que era en "Los brazos de mis hijos", que aunque es cierto hay veces que uno quiere "romperles los brazos" por j_ _ _ _ _ s que son!).

Dije que era en la playa de Juanillo, cerca de mi casa.  No digo más... sólo miren....!

13 de noviembre de 2008




Hola!....

Urgando en los archivos de los viajes me encontré con este pequeño personaje!.  Les presento a Mateo, un tucán que reside en el hotel donde nos estábamos quedando en Cartagena de indias, Colombia, cuando fuimos a tocar en la trasmisión del concurso de Miss Colombia...un evento aburrido sin mucho que ver!!!...ja ja ja!!!!
El asunto es que este personaje vive en el hotel y él posa, se acerca a los huéspedes, comparte con todo el mundo y cuando se cansa se va y se encarama en uno de los árboles de la terraza central del hotel Sofitel Nicolás de Ovando de Cartagena.
Obviamente lo que más me impresionó del personaje fué su colorido tan brillante y el tamaño, tan desproporcional al cuerpo, de su pico.
Aquí hace su entrada el hermano Pedro Genaro con su ampliación sobre el ave en cuestión!...
ja ja ja!!!




7 de noviembre de 2008


Edificio del Reichstag/Berlín, Alemania


Este es el edificio del Reichstag en Berlín. Este es el lugar de reunión del parlamento alemán desde el 1999 y en este lugar se reúnen cada cinco años la Convención Federal para elegir al presidente de Alemania.
Este edificio fue diseñado por Paul Wallot. Terminó de construirse en el 1894. En el 1933 fue víctima de un incendio provocado que nunca se esclareció del todo la autoría de los culpables.
Al final de la segunda guerra mundial, durante la batalla de Berlín, fue escenario de cruentos combates y resultó seriamente dañado. En la década de 1960 ser realizaron las reformas más urgentes. El aspecto que tiene en la actualidad lo adquirió durante unas obras en los años 90's por el arquitecto británico Sir Norman Foster. (Cortesía de Wikipedia).
Cuando llegamos a este hermoso recinto la cola de gente era inmensa y hacía un frío tremendo. Por un momento nos quedamos dentro de nuestro vehículo, en lo que algunos de nuestros acompañantes hicieron fila para luego unirnos a ellos, ya en la puerta, ja ja ja!!! (abusadores!)...claro está que luego volví en la noche a hacer más fotos y ahí es que se pone la cosa buena. La temperatura estaba en 3º celsius!, pero valió la pena.

"La Puerta de Brandenburgo"


"El Reichstag de Noche, un espectáculo!"


6 de noviembre de 2008

Mi Propio Monet!


Claude Monet fue un real "Montro".  El que no se detiene por un momento a contemplar uno de sus cuadros y sentir, por lo menos, paz en su interior, que se revise!.  Porque la verdad que el tipo revolucionó la pintura.  No sólo fue uno de los elementos claves del movimiento impresionista, si no que sus grandes influencias fueron la naturaleza, la playa, cosas con las que nosotros como isleños tropicales nos identificamos....yo creo que Monet nació aquí y se cambió el nombre!.

Cuando estuvimos en Francia de gira, "El Sr. Guerra" y su querida esposa, junto a mi compadre Quico y su querida esposa visitaron los jardines de Monet (vieron como no me incluí!, lo que implica una "sacada de pies increíble...ja ja ja!) y "me cuenta" que entrar a su residencia y ver sus famosos jardines, y palpar el ambiente donde él se sentaba a pintar y donde se encontraba con sus musas era algo sublime.  "Debiste haber ido, te hubieras vuelto loco haciendo fotos" me dijo el querido compadre barbudo!
En ese momento sé que comprendió el verdadero significado de lo que es "Una cortada de ojos" penetrante y fulminante, como un puñal.
Pero, como uno no se deja morir, aproveché para "fotografiar" y lograr "mi propio Monet" y ya, creérmelo, ja ja ja!!!
Sé que el Cimarrón Genaro puede aportar mucho más que yo sobre la vida de Monet ya que estoy entrando a su territorio y ahí el hombre es "ducho"!

5 de noviembre de 2008

Cayó otro muro!!!

El Muro de Berlín. Berlín/Alemania.-


La verdad es que lo que sucedió anoche es bien complicado de explicar. A mi entender cayó el muro del racismo. No quiere decir que no lo haya, claro está, pero no podía creer la reacción a nivel mundial. Y no creo que tenga que ver con el hecho de que casi todo el mundo está "jarto" de George "dobliá"!, pero realmente Obama transmitió ese mensaje de esperanza que ha trascendido en el mundo entero y con el cual todo el mundo se ha identificado. Qué orador, compadre!...qué imágenes!...Jesse Jackson llorando, luego de la metida de pata con sus comentarios, pero verlo ahí, viviendo el sueño después de haber marchado hombro con hombro con Martin Luther king!...Como diría "Mártir Luther"...:"I've been at the Mountain Top"!!!...Hay alegría en las gradas...!


"Mi mismo" entre Berlín del Este y Berlín del Oeste/Alemania.-


4 de noviembre de 2008

"Descolorada"...



Luego del episodio con la mariposa, más bien, unos días después, estaba haciéndole unas fotos a las nenas.  Tenían fiesta de disfraces en el colegio y estaban bellas, disfrazadas de...bueno...."regalos".  La "Tiatia" les hizo unos "disfraces" con fundas de regalos porque el tema de la fiesta era que los disfraces tenían que ser hechos con materiales reciclables.
Luego de hacerles varias fotos, nos íbamos al colegio, cuando de repente la ví, triste, cabizbaja y hasta celosa.  Lo primero que noté fue que no era como las demás.  La noté "descolorada", pero me llamó la atención que, a pesar de su "tristeza", tenía una belleza extraña y cuando hacía las fotos, pasó desapercibida y no la noté.  fué como si me pidiera que la retratara también, para poder alegrarla un poco.   Y así lo hice, y no me arrepiento, "Cayena" tenía razón en su exigencia...debí retratarla también...y así lo hice...y hasta estaba vestida para la ocasión!










3 de noviembre de 2008

"La Bella y La Bella"



Desayunando hace unos días noté que de repente en nuestro patio hay más mariposas de lo común, como que están ahí y es algo tan normal que uno "no le da mente".  Pero curiosamente una de ellas se posó en la carterita de mi hija menor, la cual nunca se percató de la visitante que tenía!.  Su nana fue que dio la voz de alarma y cuando me asomo veo a la "criaturita" posada muy tranquilamente a un lado de su cartera.
Sigiloso, cual gato "barcino", le digo que no se mueva y pongo mi mano cerca.  para sorpresa mía, al acercar el dedo, la mariposa se subió en él!.  Pudimos apreciar de cerca su belleza. Obviamente las nenas no tan cerca! y entonces le dije a mi esposa que subiera la cara para ponérsela en la nariz y poder hacerle una foto.
La doña se recostó de la silla, se "parqueó" y con mucha ternura posé la mariposa en su cara. Ella, toda ella al fin, se quedó tranquilita hasta que busqué la cámara y entonces pude hacer "la instantánea".
Tal fue el "apeche" que hasta nos fuimos a llevar a las niñas al colegio con todo y mariposa!.  La puse en el tablero del carro y ahí se quedó tranquila, dando su paseíto hasta llegar al colegio donde fue todo un éxito en el aula de mi hija mayor! (punto para Papá! ja ja ja!).
Luego la dejé en el patio del colegio para que huyera de estos humanos locos que le alteraron su mañana!.

2 de noviembre de 2008

Inicios

                                        Terraza del hotel "Me Madrid" en Madrid, España 



Hace un tiempo un amigo, más que amigo, un compadre más que padre y "bien Padre"! me regaló mi primera cámara, una Canon EOS 605 de rollo, la cual todavía conservo.  Rondaba el 1992 en plena gira "Bachata Rosa" en España cuando justo a las 12:00 de la medianoche en que iniciaba mi cumpleaños recibí una llamada a mi habitación del hotel donde nos hospedábamos.  Contesto el teléfono, medio asueñado, cuando del otro lado oigo la voz de mi amigo, más que amigo y compadre más que padre que me decía "Feliz cumpleaños...qué cámara má' á'pera te diste"!!!...No entendí y obviamente pregunté: "Qué cámara?".  Pues la cámara que le habían regalado de la disquera, "brand new", la usó por unos 5 días y me la regaló de cumpleaños.
Ahí nace mi amor por la fotografía, aunque debo admitir que no le puse mucho asunto por un buen tiempo, hasta que durante la grabación de uno de nuestros videos, Adalgisa comenta que su cámara se dañó.  Una cámara regular "point & shoot".  En ese momento, mi amigo más que amigo y etc. me dice, acompañado de un "manotazo" por la espalda!:  "dale tu cámara a Ada"!.  Ya me había "mudado" al mundo digital, aunque mantenía, como dije, mi primera cámara análoga, y no estaba en "regalar" mi cámara así por así!.
En ese momento me reta de nuevo y me dice:  "Dale la cámara, que yo te doy la mía"!.
Qué iba a pensar?, que obviamente era un "gancho".  Ni sabía que él tenía cámara, mucho menos que fuera a ser buena, conociendo al personaje! se atrevía a ser una vaina desechable!.  Sólo me dijo:  "Te conviene".  Le dije que me dijera el modelo, pero no estaba seguro y cuando llegamos a la casa, luego de la filmación, lo llamé a que me dijera el modelo, el cual busqué en internet inmediatamente.  Está de más decir que el cambio se hizo de inmediato!!!! y fue así como me regaló mi segunda gran cámara.  Una Canon Power shot Pro-1 super versátil y buena, semi-pro con lo cual mi entusiasmo empezó a crecer.  En este momento empecé a interesarme más en el oficio, a buscar información al respecto, pero luego de un tiempo sufrí un percance y la cámara se dañó!, nada más y nada menos que el sensor!, lo cual, en opinión del técnico salía mejor comprar una nueva que arreglarla!.
Ahí se me cayó el ánimo un poco porque en ese momento no había presupuesto para hacer un gasto a ese nivel.
En ésto, un gran amigo y fotógrafo al cual le debo casi todo lo que he aprendido hasta ahora, Angel García, me llama a decirme que estaba vendiendo su Canon 30D, una cámara de la cual yo me había enamorado perdidamente! y qué creen ustedes???!!! Mi amigo más que amigo y compadre más que padre, etc. me la regaló de cumpleaños de nuevo!, convirtiéndose inmediata y oficialmente en mi mecenas particular! y a la vez convirtiendo dentro de mi un compromiso a tomar el oficio en serio, el cual cada día me apasiona más y por el cual he conocido a grandes fotógrafos los cuales han sido mis amigos desde antes, como el Gran Luis Nova, mi hermano del alma Hjalmar Gómez, mi amigo Rubén Román, quien fotografió en mi boda y más recientemente al inmenso y entrañable amigo Pedro Genaro, el cual se ha empeñado en que "le dé para allá!" y el cual insiste en que siga aprendiendo.
Con este blog trataré de expresar mi amor por la fotografía y mi compromiso a cada día ser mejor en ella para así dar a conocer una faceta de mi vida, nueva, intensa y la cual me hace sentir cosas diferentes a las que siento realizando mi oficio cotidiano.
Espero que lo tomen de la misma forma que humildemente se las muestro y que de la misma forma puedan apreciar la maravilla de capturar grandeza en 1 segundo.